MOCHILAS VIAJERAS, ¿QUÉ ES?



Mochilas Viajeras es una actividad de animación a la lectura incluida dentro del Plan Lector de Secundaria, organizada por el Seminario de Lengua y Literatura.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es propiciar un encuentro familiar en torno a los recursos que las mochilas ofrecen y establecer un lazo más de comunicación entre las familias y el centro.

En cada mochila habrá una selección de materiales impresos y audiovisuales. Esta año comenzamos esta aventura que esperamos os llene de satisfacción y contribuya a compartir el tiempo de familia.

Se dispondrá de dos semanas para examinar y disfrutar del contenido de la mochila. Al finalizar el plazo, será devuelta al tutor/a para que pueda ser entregada a otras personas.


OBJETIVOS:

  1.  Fomentar la lectura compartida en el seno familiar.
  2.  Comentar y valorar los materiales de la mochila en familia.
  3.  Involucrar a las familias en el Plan de Fomento a la Lectura de nuestro centro.
  4.  Acercar materiales de la Biblioteca a casa para el disfrute familiar de los mismos.
  5. Favorecer el hábito lector.
  6.  Recoger las aportaciones de las familias acerca de la actividad mediante una ficha/cuaderno/blog de registro.


COMPOSICIÓN DE CADA MOCHILA VIAJERA:


Cada mochila contiene los siguientes materiales:
- Presentación de la actividad Mochilas Viajeras.
- Listado con los libros que contiene.
- Libro/s de literatura juvenil.
- Una película o documental (basado en algún libro)
-(Selección musical acorde al tema del que trata la mochila)
- Material en otros idiomas (inglés y/o francés).
- (Otros materiales: artículos de opinión, otros libros, revistas,…)
- Ficha/cuaderno/ blog para la recogida de la experiencia familiar con la actividad, así como las opiniones y sugerencias que quieran hacer. A título orientativo, las familias podrían comentar: qué les ha parecido la experiencia, cómo se han organizado el material, qué es lo que más les ha gustado, cantidad del material prestado, sugerencias, opción foto.


NORMAS DE USO:
  • No hay que olvidar que la Mochila Viajera es para disfrutarla en familia.
  • Por favor, es importante ser puntuales a la hora de devolver la mochila. De no hacerlo así, el retraso podría suponer que no dispusiéramos del suficiente tiempo para compartir la mochila con las familias asignadas a la misma.
  • Procuren su buen uso y conservación.
  • Recuerden que no hay obligaciones concretas. En cada casa, cada familia, según su ritmo y disponibilidad, deberá usar la Mochila Viajera como mejor se adapte a su particular circunstancia.

¿Por qué Familias Lectoras?

Nuestro centro lleva años diseñando e implementando diversas actuaciones con el fin de mejorar la comprensión lectora y de desarrollar la competencia en Comunicación Lingüística de nuestro alumnado. A pesar de todos los esfuerzos realizados y, aunque hemos apreciado numerosos avances, la experiencia nos muestra que necesitamos de la colaboración de toda la comunidad educativa para alcanzar nuestro objetivo.

Diversos estudios internacionales han demostrado que la influencia de la familia es decisiva para formar lectores que practiquen la lectura a lo largo de toda su vida y no sólo durante el periodo escolar. Este programa pretende ser un instrumento que ayude a los padres, madres y demás miembros de la familia a desarrollar su labor educadora y, en colaboración con el centro, les oriente y anime a despertar en sus hijos e hijas la afición por el libro, a mejorar -en consecuencia- su comprensión lectora y a afianzar el hábito de la lectura.


Objetivos del programa

· Orientar a las familias en la mejora del hábito lector y de la comprensión lectora de sus hijos/as.
· Involucrar a las familias en el Proyecto Lector del Centro, posibilitando herramientas que permitan recoger sus aportaciones.
· Animar a padres, madres y otros familiares a desarrollar, en colaboración con el centro educativo, actividades de lectura dentro del ámbito del hogar y académico.
· Mejorar el contacto entre las familias y el centro en aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Contribuir a crear buenos lectores en nuestro centro, a promover actitudes críticas y reflexivas en ellos y, en definitiva, a la difusión de la cultura, conocimientos y destrezas adecuadas que les permitan integrarse en la sociedad.

¿Por qué leer?

De sobra es sabido los beneficios que la lectura aporta no sólo a nivel personal sino también al desarrollo de capacidades tan importantes como la comunicación, la comprensión, la atención, el análisis,… La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos.


El desarrollo del hábito lector comienza a adquirirse en las edades más tempranas, continúa a lo largo del período escolar y se extiende durante toda la vida. Leer equivale a pensar, así como saber leer significa tener la capacidad de identificar las ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico sobre lo que se está leyendo. Un deficiente hábito lector y una mala comprensión de lo leído abocan a los alumnos y a las alumnas a un bajo rendimiento escolar.

Además de todo lo anterior, leer implica razonar, crear, soñar, aprender, descubrir el mundo y las gentes que lo habitan, convertirnos en seres cada vez más tolerantes y respetuosos con las diferencias de los demás, reforzar los lazos afectivos, educar los sentimientos, ayudarnos a conocernos,…

Debemos intentar desarrollar el gusto por la lectura en las personas que nos rodean, haciendo de la lectura un hábito permanente y convirtiendo el acto de leer en un momento placentero y compartido.

¿En qué consiste el Programa?

El programa Familias Lectoras consiste básicamente en disfrutar del placer de la lectura con los hijos, en leer con ellos, y comentar juntos lo que se ha leído. Recomendamos a todas las familias participantes que aborden la lectura en familia de la manera más cómoda posible para todos. Basta con que se reserven de 15 a 20 minutos diarios para la lectura. Si no se dispone de tanto tiempo, cada dos días o simplemente cuando podáis. Todo dependerá del trabajo y del horario de cada uno. Una cosa es muy importante: que el rato dedicado a la lectura en familia, se esté contento y relajado, sin prisas.

Planteamos este proyecto como una invitación no como una obligación- a que el máximo número de miembros de la familia se reúnan en torno a la lectura, haciendo de ésta un espacio de encuentro entre ellos. Creemos que, de esta forma, los alumnos y alumnas se sentirán más motivados a la hora de comenzar la lectura de un libro.

Si nos ven leer, nuestros hijos también lo harán. Leer un periódico, revista o un libro les demostrará que también para los padres, leer es gratificante. Aprendemos por imitación y nosotros, padres y madres, debemos ser los mejores modelos para nuestros hijos e hijas. Se ha de tener en cuenta que, aunque los padres o madres no sean grandes lectores, pueden ser unos excelentes mediadores entre sus hijos e hijas y los libros.

Además de impulsar la lectura compartida con los hijos o hijas, habría que favorecer otro tipo de dinámicas que os ayuden a enriquecer el ambiente lector en casa, como podrían ser: comentar y valorar las lecturas (punto de vista sobre el autor, calificación final, aspectos que les han llamado la atención, anécdotas relevantes,…), crear una biblioteca en un lugar accesible para todos, visitar con cierta asiduidad la biblioteca pública o alguna librería,…

¿Qué leer?

Inicialmente, vuestros hijos e hijas elegirán sus lecturas entre los libros que tengan disponibles (libros propios, préstamos de la Biblioteca Pública nuevas adquisiciones, intercambios con amigos y familiares,...). Lo que sí es importante es que estos libros sean próximos a sus gustos. A partir de los 12 años, sus temas favoritos son:

  1. Novelas realistas: relaciones de amistad, primer amor, conflictos personales,…
  2. Narraciones de suspense: lo misterioso, lo desconocido, historias policíacas,..
  3. Novelas de aventuras.
  4. Novelas de ciencia-ficción.
  5. Los llamados clásicos.
  6. Novelas que reflejan los problemas del entorno social: ecología, interculturalidad, convivencia,..
  7. Revistas sobre temas que les interesan y prensa diaria.
  8. Cómics.
  9.  Otros: biografías, poesía, teatro,…


¿Cómo lo haremos?

Las familias que quieran formar parte del proyecto, firmarán un compromiso de lectura que se entregarán a los tutores.

GRACIAS POR LA COLABORACIÓN

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