martes, 6 de marzo de 2018

DÍA DEL LIBRO

CONCURSO RELATO CORTO
“CREA MI HISTORIA”
OBJETIVO
Realizar una actividad de escritura creativa partiendo de fotografías antiguas en blanco y negro,  aportadas por los alumnos, y que sean sugerentes para poder crear una historia a partir de ellas.

BASES
  1.  Los alumnos de Secundaria podrán traer una o varias fotografías que entregarán al profesor de Lengua y Literatura. Más tarde, se expondrán en cada clase a modo de composición en una cartulina o en papel continuo, dependiendo del número y tamaño de las fotos. Se deberán  seleccionar  fotografías que tengan algo que decir: no solo deben ser de personas, sino de lugares, de acontecimientos, que tengan un marco espacial determinado que les inviten a crear una historia a partir de ellas.
  2. Se insistirá en que las imágenes resulten evocadoras. Pueden ser: reuniones familiares, bodas, excursiones en el campo, romerías, playa, piscinas, procesiones, estampas colegiales, comuniones, niños jugando en la calle… no el típico retrato.
  3. Las fotos  tendrán que  llevar escrito en el dorso: el nombre y apellido del alumno y estar numeradas en el orden en que se vayan disponiendo en la composición. Es necesario advertir que deberán respetar las fotos y no dañarlas o hacer un uso indebido de ellas.
  4. Cuando la clase tenga  su collage de fotografías, el alumno seleccionará  un número determinado de ellas. Cada uno será libre de escoger las que quiera para componer su historia, incluso varios alumnos pueden coincidir en su elección. El profesor  tomará previamente nota de la/s  fotografía/s haya escogido.
  5.  Esta actividad se plantea como un taller de escritura obligatorio que contará como una nota de clase más, pero también como un concurso -voluntario o no, dependiendo de cada clase- de cara al día del libro (23 de abril)
  6.  El relato se escribirá durante las horas de clase,  ya que no se pueden llevar las fotografías a casa, a mano,  con una extensión mínima de un folio por las dos caras y máxima de dos folios por las dos caras.
  7.  La fecha límite de entrega  de las fotos es el 19 de marzo  y de la entrega del relato el 13 de abril.
  8.  Se premiará un relato por curso. El jurado estará integrado por profesores del  Seminario de Lengua y Literatura.
  9.  El premio estará compuesto por un lote de material escolar.
  10. El relato ganador de cada clase se publicará el 23 de abril en el blog: https://quiijotes.blogspot.com.es/  
  11.  La participación del concurso implicará la aceptación inapelable  de las bases y del fallo del jurado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario